La relación maestro - discípulo

Nota escrita por el Budoka Pablo Piccione, en concepto de que en la "JUVENTUD RADICAL AVELLANEDA" somos discipulos de Alem
La RAE define la palabra discípulo como: Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro, o como: persona que sigue la opinión de una escuela, aun cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros que la establecieron.
La relación maestro discípulo puede tardar años en aparecer o en otros casos aparece al instante. Sensei Kiyasu Shimoyama dijo alguna vez que un maestro puede ser identificado porque "coincide lo que dice con lo que hace". No es complicado darse cuenta de una persona ese sencillo pero complejo concepto, con su propia manera de vestir y hablar ya lo podremos identificar.
El discípulo es mucho más que un estudiante e incluso más amplio que un alumno. De la misma manera que el Maestro es más que un profesor, es un instructor, debido a que inculca una doctrina, instruye a los suyos ideas, conocimientos y reglas de conducta.
Existe una antigua frase atribuida a Siddharta Gautama: "Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa".
Así que si quieres conocer un maestro: Mira a sus alumnos. Tal como explicaba el tan querido y ficticio señor Miyagi: "No existen alumnos malos, existen maestros malos. Maestro dice, alumno hace" Si quieres conocer a un maestro mira a sus discípulos avanzados. Si quieres conocer a un padre, mira a sus hijos.
Y si deseas conocer a una nación, no tengas dudas: mira a sus gobernantes.